Flower

BLOG

Uno de cada 1000 estudiantes de secundaria se inicia en el consumo de nicotina con un cigarrillo electrónico

  • El aumento del consumo de cigarrillos electrónicos preocupa porque los/las menores que nunca han fumado se pueden iniciar el consumo de nicotina con ellos
  • Ser varón, menor de 17 años, hacer botellón y tener amigos habituales que consumen cannabis aumenta la probabilidad de consumo actual de cigarrillos electrónicos.
  • Los datos de este estudio provienen de la encuesta ESTUDES 2019, cuyo trabajo de campo lo realizó la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España

Madrid. 1 de junio. El consumo actual de cigarrillos electrónicos está aumentando entre los adolescentes de muchos países.

El porcentaje de estudiantes españoles que nunca han fumado, pero que consumen cigarrillos electrónicos actualmente, es menor que en los países de nuestro entorno, a excepción del Reino Unido.

Uno de cada 1000 estudiantes españoles de secundaria que nunca han fumado se inicia en el consumo actual de nicotina con un cigarrillo electrónico y 25 de cada 1000 usan cigarrillos electrónicos con o sin nicotina.

Los datos del estudio provienen de la encuesta ESTUDES 2019 sobre el consumo de drogas legales e ilegales en estudiantes entres 14 y 18 años realizado por la Delegación de Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

De los/las 38.010 estudiantes de secundaria de la muestra 23.049 indicaron que nunca habían fumado cigarrillos convencionales, 17.104 que nunca habían fumado cigarrillos convencionales ni otras formas de tabaco como la shisha, y 16.705 que nunca habían fumado tabaco ni marihuana.

El 2,7% de los que no habían fumado habían usado el cigarrillo electrónico en el último mes.

El consumo actual de cigarrillos electrónicos entre quienes nunca han fumado es alrededor del doble en los varones que en las mujeres, y en los menores de 17 años en comparación con los de 17 años y más, además, es más frecuente en contextos sociales y culturales que favorecen prácticas de riesgo, los que hacen botellón y los que tienen amigos que consumen cannabis.

En España, los estudiantes de 14 a 18 años aumentaron el consumo de cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida del 17,0% en 2014-2015 al 20,1% en 2016-2017 y al 48,4% en 2019.

Es necesario continuar monitorizando el consumo de cigarrillos electrónicos y sus patrones de uso (con o sin nicotina, y en combinación con otros productos), principalmente en población joven, de modo que podamos describir su difusión y tendencia. Todo ello permitirá diseñar mejores estrategias para la prevención del tabaquismo.

Más información:

Peruga, Armando et al. Consumo actual de cigarrillos electrónicos entre estudiantes de secundaria que nunca han fumado.https://www.gacetasanitaria.org/es-consumo-actual-cigarrillos-electronicos-entre-avance-S0213911122000292

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2022. Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria

Política de privacidad

Este website utiliza cookies. Para rechazar o conocer más, visite nuestra página de Configuración de cookies.
Elsevier España S.L.U. © 2022. Todos los derechos reservados