Flower

BLOG

Más del 75% de los alimentos anunciados en TV en horario infantil son “no saludables”

  • Este dato no ha cambiado después de la implantación del plan para mejorar la composición de los alimentos firmado en 2017 por el Ministerio de Sanidad.
  • Durante el análisis de 256 horas de emisión en los años 2017 y 2020, se identificaron 173 productos de los cuales el 76,3% eran considerados no saludables.

Madrid. 13 de octubre. En España más del 30% de la población infantil en edad escolar padece sobrepeso y el 10% obesidad. Con la finalidad de bajar estas cifras, el Ministerio de Sanidad firmó en 2017 un acuerdo de colaboración con la industria alimentaria. La finalidad de este acuerdo era reducir una media del 10% de azúcares, grasas saturadas y sal de alimentos y bebidas. Este plan excluye algunos de los productos más publicitados y consumidos como los refrescos de cola, con lo cual, el compromiso podría resultar insuficiente.

El objeto del estudio es realizar una comparación del antes y el después de la implantación del plan. Para ello se analizaron los productos alimentarios anunciados en la televisión en horario infantil.

El 76,3% de los productos anunciados  se consideraron no saludables según los criterios del perfil nutricional de la Región Europea de la OMS. A pesar de que se observó un menor contenido medio de grasas saturadas y azúcares en 2020 así como un mayor contenido de sal, estas diferencias resultaron insignificantes, por lo que el porcentaje de productos no saludables no ha variado de forma significativa en estos tres años (76,9% en 2017 vs. 75,8% en 2020).

El número de alimentos y bebidas que se anunciaron en televisión ascendió de 78 en 2017 a 95 en 2020. De estos, los más publicitados (tanto en 2017 como en 2020) fueron chocolates, productos de confitería, galletas y productos procesados, con ausencia casi total de frutas y verduras. Más de tres cuartas partes de los productos presentan un perfil nutricional no saludable según los criterios de la OMS.

Los autores del artículo señalan la necesidad de regular la publicidad alimentaria de alimentos y bebidas no saludables para proteger a los niños.

Más información
López Cantos, Ana, Ordaz, Elena, Moya-Geromini, M.Ángeles, Royo-Bordonada, Miguel A. Calidad de productos alimentarios anunciados por televisión antes y después del plan para mejorar su composición, 2017-2020.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911122001303

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2022. Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria

Política de privacidad

Este website utiliza cookies. Para rechazar o conocer más, visite nuestra página de Configuración de cookies.
Elsevier España S.L.U. © 2022. Todos los derechos reservados