Flower

BLOG

Los trastornos mentales restringen más nuestra actividad diaria que los físicos

Barcelona. 15/11/2013

La depresión y los trastornos de ansiedad como el pánico o las fobias provocan 42 días al año de restricción parcialde las actividades de la vida diaria en nuestro país, doblando los 21 días de promedio que producen las dolencias físicas como la artritis, el dolor lumbar o cervical o las enfermedades cardiovasculares y digestivas. Por otra parte, tanto los trastornos mentales como los físicos producen un promedio de 20 días por año de restricción total de nuestra actividad diaria.

Es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por un equipo del IMIM-Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona con una muestra de 2.121 españoles. Aunque los trastornos mentales no tengan una gran prevalencia entre la población de nuestro país, sus efectos sobre la funcionalidad de las personas parecen tanto o más perjudiciales que las dolencias físicas. Así, por ejemplo, la depresión sólo afecta al 4,6% de los participantes en este estudio pero entre los afectados se asocia con un número muy elevado de días con restricción parcial (casi 44 días al año) y total (25 días) para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

Los problemas digestivos son las dolencias que provocan un mayor número de días al año con restricción total para realizar las actividades de la vida diaria, 57 en total. Les siguen el insomnio (60 días), la depresión y la artritis (25 y 13 días para ambas, respectivamente). En el caso de los trastornos que merman parcialmente nuestra actividad diaria, se sitúan como principales causantes la depresión (con los 44 días al año mencionados anteriormente), la artritis (43 días), el dolor lumbar o cervical (19 días) y la ansiedad (33 días).

Los resultados de la investigación revelan que los trastornos mentales y físicos se asocian con un mayor número de días al año con discapacidad en España que en otros países occidentales. El 7,7% de los participantes manifestó haber sufrido al menos un día con restricción total en el último mes, mientras que el doble de la muestra (el 14,2%) padeció como mínimo un día de restricción parcial.

Los autores de la investigación concluyen que si la población española no estuviera expuesta a las dolencias estudiadas, se reducirían un 73% los días con restricción total   y un 41% los días con restricción parcial. En general, esto refleja el gran peso que tienen los trastornos como contribuyentes a la restricción total para la realización de las tareas habituales, en cambio, otros factores más allá de los relacionados a la salud, podrían estar jugando un papel importante en relación a la disminución parcial de las actividades diarias (por ejemplo, relacionados a la familia o al trabajo, entre otros).

Comunicación y prensa GACETA SANITARIA:
Pol Morales
gacetasanitaria@sespas.es

Artículo disponible en:
http://gacetasanitaria.org/es/effects-common-mental-disorders-physical/articulo/S0213911113000733/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2021. Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria

Política de privacidad

Este website utiliza cookies. Para rechazar o conocer más, visite nuestra página de Configuración de cookies.
Elsevier España S.L.U. © 2021. Todos los derechos reservados