Flower

BLOG

Investigadores de la Universidad de Sevilla diseñan una herramienta para detectar la violencia en las parejas más jóvenes

Estudios recientes han revelado que la violencia en las parejas más jóvenes es entre dos y tres veces superior a la registrada en parejas adultas, aunque generalmente sea de menor gravedad. Por ello, un grupo de los departamentos de Enfermería y de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla acaba de presentar en la revista GACETA SANITARIA la Escala Multidimensional de Violencia en el Noviazgo, una herramienta diseñada y validada para detectar la violencia ejercida y padecida en las relaciones de parejas jóvenes y que contempla, no sólo la violencia física y sexual, sino también las conductas de control y el abuso psicoemocional.

Esta nueva escala parte de instrumentos validados internacionalmente para explorar dimensiones específicas de la violencia dentro de la pareja. Partiendo de esa base, los autores y autoras de esta investigación han confeccionado, junto a tres expertas en género, un cuestionario de 32 ítems en los que se abordan la violencia física, comportamientos de acoso y de abuso emocional y psicológico a través de conductas de denigración, ridiculización y menosprecio.

Para poder validar este nuevo instrumento, el estudio ha contado con la participación de una muestra de 447 estudiantes de Grado de la Universidad de Sevilla que tienen o han tenido alguna relación de pareja. Los jóvenes respondieron cada uno de los 32 ítems que componen la Escala Multidimensional de Violencia en el Noviazgo, tanto desde el punto de vista de la violencia ejercida como la padecida.

En una escala del 0 (nunca) al 5 (siempre, de forma habitual), los participantes respondieron a cuestiones relacionadas con el control en la pareja (como espiar teléfonos, correos o redes sociales o enfadarse porque la otra persona pasa mucho tiempo con amistades o familiares), situaciones de abuso psicoemocional (como insultar o menospreciar delante de los demás, culpar al otro de las cosas que no salen bien o amenazar con arruinar su reputación) y casos de violencia física, como autolesionarse, agredir de forma leve (agarrones, empujones) o de forma fuerte (bofetadas, puñetazos) o forzar el contacto sexual.

En lo referente a comportamientos de vigilancia y ciberacoso, la aplicación de esta escala en una muestra de alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla revela que ellas buscan más información sobre las actividades de sus parejas en redes sociales, pero afirman recibir mayor cantidad de mensajes controladores y sufren mayor vigilancia que los chicos. Sin embargo, protagonizan en mayor medida situaciones de acoso, como por ejemplo espiar o comprobar, a través de amigos o familiares, dónde se encuentra su pareja.

Asimismo, el estudio ha registrado cifras en torno al 12% en agresiones físicas (bofetadas y puñetazos) «al menos una vez» en chicas y chicos, sin diferencias significativas entre víctimas (11,8% de los chicos y 11,6% de las chicas) y agresores (12,8% de los chicos y 12,7% de las chicas han sido agresores). También declaran haber forzado el contacto sexual «al menos una vez» el 10,4% de las chicas y el 14,1% de los chicos.

“La normalización de la violencia a estas edades –apuntan los autores y autoras de esta investigación- es el preámbulo de conductas violentas en la pareja en la edad adulta, y de ahí el interés por estudiar el fenómeno a edades cada vez más tempranas”. En ese sentido, la Escala Multidimensional de Violencia en el Noviazgo es la primera que evalúa este tipo de violencia de forma integral, contemplando todas sus dimensiones desde el punto de vista de la persona que la ejerce y la que la padece. Este instrumento podría convertirse en una herramienta útil para utilizar con distintos colectivos de jóvenes y para permitir la detección y la constatación de actitudes de violencia y malos tratos hacia la pareja.

Descargar imagen y PDF de la Escala Multidimensional de Violencia en el Noviazgo:

https://drive.google.com/open?id=1qZ6_c2eZ68Lahg2ch0xeq5PqfeXmfuTj

Comunicación y prensa GACETA SANITARIA:
Pol Morales
gacetasanitaria@sespas.es

Contacto investigación: Dra. Mª Ángeles García-Carpintero Muñoz / agcarpin@us.es / Tel. 607 551 012

 

 

Artículo completo disponible en: http://gacetasanitaria.org/es/diseno-validacion-escala-deteccion-violencia/avance/S0213911117302625/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *