Flower

BLOG

Gaceta sanitaria a primera vista, Mayo – Junio 2014. Vol. 28. Núm. 3

EDITORIAL

Andreu Segura

Prevención, iatrogenia y salud pública

Andreu Segura, del Plan Interdepartamental de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, refl exiona en este editorial sobre la iatrogenia, que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública de las sociedades desarrolladas. El aumento del intervencionismo está afectando al propio concepto de prevención, que debería repensarse desde la perspectiva de la prudencia, ya que ninguna de las categorías en que pueden clasifi carse las medidas preventivas está exenta de efectos adversos. Segura concluye que asumir que siempre es mejor prevenir que curar nos lleva a menospreciar la potencial iatrogenia de la prevención y a banalizar sus efectos indeseables. Porque no siempre es posible prevenir y porque también puede hacerse mal.

ORIGINAL

Cristina Casajuana Kögel, Rafael Cofiño y María José López

Evaluación del Observatorio de Salud de Asturias: métricas de web y redes sociales, y opinión de los profesionales de la salud

El Observatorio de Salud de Asturias (OBSA) es una plataforma interactiva que recoge y difunde, mediante web y redes sociales, datos de salud de Asturias. Este estudio tiene como objetivo evaluar el alcance de la web y las redes sociales del OBSA, la utilización y la satisfacción declarada por parte de los responsables de salud de Asturias, y su potencial impacto sobre determinados aspectos, como fomentar la cooperación entre profesionales o la generación de nuevas intervenciones de salud. La web registró en 2012 más de 37.000 visitas. Un cuestionario online realizado entre 43 responsables de salud de Asturias mostró que el 72,1% de los profesionales conocían el OBSA, y que de éstos un 81,5% lo utilizaban. Además, la mayoría afi rmó que fomenta la cooperación entre profesionales (51,61%). Así pues, el OBSA está consiguiendo alcanzar algunos de sus objetivos, como informar y estimular el debate, y está demostrando que las tecnologías de la información y la comunicación pueden desempeñar un importante papel en la presentación de datos de salud con un formato más interactivo y accesible.

ORIGINAL

María Teresa Muñoz-Quezada, Boris Lucero, Verónica Iglesias y María Pía Muñoz

Vías de exposición a plaguicidas en escolares de la Provincia de Talca, Chile

El propósito de este artículo es describir la concentración de plaguicidas en diferentes matrices ambientales (agua, suelo y vegetales) en periodos de baja y alta producción agrícola, y estimar la asociación entre la presencia de residuos de plaguicidas en las matrices y su uso en el hogar con variables sociodemográfi cas de escolares de la Provincia de Talca. Seleccionados aleatoriamente 190 escolares, se detectó que la matriz vegetal es la que presenta una mayor concentración de residuos en ambos periodos y tanto en escolares rurales como urbanos. Los residuos de plaguicidas más frecuentes en los vegetales fueron clorpirifos, difenilamina, pirimetanil y tiabendazol. En los hogares se usan principalmente piretroides y organofosforados en la época de verano. Se encontraron residuos de plaguicidas peligrosos, como azinfos metil y dimetoato, en vegetales consumidos por los escolares en las escuelas y los hogares, y de organoclorados en el suelo de algunas escuelas. Los autores del estudio sugieren elaborar propuestas de prevención y control de la exposición a plaguicidas en la población escolar, y evaluar los efectos en la salud de los escolares.

ORIGINAL

Cinta Folch, Jordi Casabona, Cristina Sanclemente, Anna Esteve y Victoria González

Tendencias de la prevalencia del VIH y de las conductas de riesgo asociadas en mujeres trabajadoras del sexo en Cataluña

El primer objetivo de este estudio es describir las tendencias en la prevalencia de la infección por el VIH, de las conductas sexuales de riesgo y de otros indicadores de salud sexual y reproductiva, en mujeres trabajadoras del sexo reclutadas en Cataluña entre 2005 y 2011. Con una muestra de 400 mujeres trabajadoras del sexo reclutadas en la calle, en pisos y en locales, la investigación ha podido comprobar que el porcentaje de estas mujeres que usó preservativo de forma inconstante con los clientes aumentó del 5,1% en 2005 al 9,9% en 2011, y con las parejas estables pasó del 86,2% al 94,4%. La prevalencia de infecciones de transmisión sexual autodeclaradas aumentó desde el 14% en 2005 hasta el 20,6% en 2011, mientras que la prevalencia del VIH se ha mantenido constante a lo largo de los años, con un porcentaje de alrededor del 2%, y es mayor entre las españolas (14,7% en 2011). El incremento de las relaciones sexuales desprotegidas y de la prevalencia de ITS en las trabajadoras del sexo entre 2005 y 2011 pone de relieve una posible relajación en las conductas preventivas del colectivo.

ORIGINAL

María Martínez-Moyá, Eva M. Navarrete-Muñoz, Manuela García de la Hera, Daniel Giménez-Monzo, Sandra González-Palacios, Desirée Valera-Gran, María Sempere-Orts y Jesús Vioque

Asociación entre horas de televisión, actividad física, horas de sueño y exceso de peso en población adulta joven

¿Existe una asociación entre las horas de televisión, la actividad física autorreferida y las horas de sueño con el exceso de peso corporal o el índice de masa corporal? Éste es el planteamiento que han querido abordar los autores de este estudio con una muestra de 1135 alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Alicante de entre 17 y 35 años de edad. El 13,7% de los universitarios presentó exceso de peso. Los resultados revelan una asociación signifi cativa entre el exceso de peso y más horas de televisión. Así, los jóvenes que ven más de 2 horas al día de televisión presentan el doble de riesgo de tener exceso de peso que los que sólo la ven menos de 1 hora diaria. Una menor actividad física autorreferida también se asoció a un mayor riesgo de exceso de peso, aunque la asociación sólo resultó signifi cativa en el análisis de regresión lineal múltiple. Sin embargo, no se encontró asociación entre el exceso de peso y las horas de sueño.

ORIGINAL

Ester Angulo-Pueyo, Manuel Ridao-López, Natalia Martínez-Lizaga, Sandra García-Armesto y Enrique Bernal-Delgado

Variabilidad y coste de oportunidad de las alternativas quirúrgicas en cáncer de mama

La extirpación quirúrgica del tumor suele ser el primer paso del tratamiento en los estadios tempranos del cáncer de mama, y para ello hay dos opciones: la cirugía no conservadora o mastectomía, que implica la extirpación completa de la mama, y la cirugía conservadora que consiste en extirpar la zona cancerosa y el área que la circunda. Este estudio pretende analizar la variabilidad clínica durante los años 2008 y 2009, y estimar el coste de oportunidad asociado a la distinta utilización de los dos procedimientos. Las tasas estandarizadas de cirugía conservadora y no conservadora por cada 10.000 mujeres fueron 6,84 y 4,35 en las 199 áreas de salud analizadas. El coste medio de la cirugía conservadora fue de 7078 euros, y el de la cirugía no conservadora fue de 6161 euros. Tras el análisis, la cirugía conservadora realizada mediante cirugía mayor ambulatoria se perfi la como la opción con menor coste de oportunidad en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, a partir de cierto umbral, cuando ambas, conservadora y no conservadora, son de elección.

ORIGINAL

Ignacio Abásolo, Patricia Barber, Beatriz González López-Valcárcel y Octavio Jiménez

Real waiting times for surgery. Proposal for an improved system for their management

En España, la información ofi cial sobre tiempos de espera para cirugía está basada en el tiempo desde que se indica la cirugía hasta que se realiza. El objetivo de este estudio es estimar el tiempo de espera total considerando también la visita al especialista y las pruebas diagnósticas previas a la cirugía, y proponer un sistema alternativo para gestionar tiempos de espera totales que reduce la variabilidad y los tiempos máximos sin incrementar los recursos. Se ilustra para tres procedimientos quirúrgicos: colecistectomía y reparación quirúrgica del túnel carpiano y de la hernia inguinal/femoral. Los tiempos de espera totales medios para la colecistectomía, el túnel carpiano y la hernia inguinal/femoral son 331, 355 y 137 días, entre dos y cinco veces mayores que los publicados ofi cialmente. Utilizando diferentes correlaciones negativas entre los tiempos de espera de consultas sucesivas se reducirían tanto los tiempos de espera máximos (entre el 2% y el 15%) como la heterogeneidad entre pacientes, sin un mayor uso de recursos.

ORIGINAL BREVE

Fernando Alonso-Pérez, Carmen Alonso-Cardeñoso, Jesús Vicente García-González, José Miguel Fraile-Cobos, Natalia Lobo-Llorente y Roberto Secades-Villa

Efectividad de un programa multicomponente para dejar de fumar aplicado en atención primaria

La terapia grupal ha adquirido una gran relevancia como tratamiento contra el tabaquismo. Este estudio evalúa la efectividad de un programa multicomponente aplicado en atención primaria por enfermeras a 145 fumadores asturianos. La tasa de abstinencia en el postratamiento fue del 51,1%, y a los 12 meses era del 41,1%. Entre los que no habían dejado de fumar se observó un descenso, estadísticamente signifi cativo, del consumo de cigarrillos al día. El mayor consumo previo, una mayor puntuación en el test de Fagerström y un número menor de sesiones recibidas se relacionaron de manera estadísticamente signifi cativa con la persistencia del hábito tabáquico a los 12 meses. Los resultados, por tanto, revelan que el tratamiento multicomponente aplicado fue altamente efectivo, y sugieren la conveniencia de realizar un entrenamiento específi co a los profesionales de la salud de cara a implantar este tipo de intervenciones en el ámbito de la atención primaria.

ORIGINAL BREVE

Iván Martínez-Baz, Marcela Guevara, Fernando Elía, Carmen Ezpeleta, Mirian Fernández Alonso y Jesús Castilla

Influencia del criterio de selección de pacientes para la toma de frotis en la estimación de la efectividad de la vacuna antigripal

Este estudio busca estimar la efectividad de la vacuna antigripal según el criterio de selección en la toma de frotis. Mediante un diseño de casos y controles que compara casos confi rmados de gripe y controles negativos, la efectividad ajustada de la vacuna se estimó incluyendo todos los frotis de pacientes con síndrome gripal y seleccionando sólo los dos primeros por médico y semana. Los dos primeros pacientes por médico y semana estaban menos vacunados (7,9% frente a 12,5%) y se confi rmaron menos para gripe (53,6% frente a 66,4%), diferencias que se redujeron al ajustar por covariables. La efectividad de la vacuna calculada con todos los frotis fue del 49%, frente al 55% al analizar los dos primeros frotis semanales. La selección de los primeros pacientes semanales, por tanto, puede sesgar la efectividad de la vacuna antigripal, aunque en las temporadas analizadas este sesgo fue pequeño.

ORIGINAL BREVE

Juan José López-García y Concepción López-Soler

Trastorno de estrés postraumático en escolares tras el terremoto de Lorca (España) en 2011

Utilizando la Children Postraumatic Stress Disorder Symtoms Scale, este trabajo analiza la prevalencia del trastorno de estrés postraumático (TEPT) en 495 menores de entre 8 y 12 años al mes, y 374 al año, del terremoto de Lorca en 2011. El 55,4% de los menores (65,6% niñas y 46,9% niños) presentaba TEPT al mes del seísmo, y el 40,1% (44,5% niñas y 35,9% niños) al año. Una de cada dos niñas pequeñas (de entre 8 y 10 años) presenta TEPT al año del terremoto, y se constata que los menores más pequeños, especialmente las niñas, son colectivos de especial riesgo incluso al año del desastre.

NOTA DE CAMPO

Elena Ronda, M. José López-Jacob, Joan J. Paredes-Carbonell, Pilar López, Pere Boix y Ana M. García

Experiencia de transferencia de conocimiento en el proyecto de investigación ITSAL (Inmigración, Trabajo y SALud) con representantes de la población diana

Esta nota de campo describe una experiencia de transferencia de conocimiento entre investigadores del proyecto ITSAL (Inmigración, Trabajo y SALud) y representantes de asociaciones que trabajan con población inmigrante para discutir los resultados obtenidos en esta investigación y las líneas de futuro. Para ello se llevó a cabo una reunión en la que participaron tres investigadoras y 18 representantes de 11 instituciones. Tras una exposición de la metodología y los resultados del proyecto ITSAL, todos los asistentes comentaron los resultados presentados y las líneas de investigación de interés. Se pusieron de manifi esto coincidencias entre ambas partes y también se obtuvieron propuestas de interés para el proyecto ITSAL. Los autores entienden el proceso descrito como una aproximación a la validación social de algunos resultados principales del proyecto. Esta experiencia ha permitido abrir un canal de comunicación con la población diana del estudio, en línea con la necesaria interacción de investigadores y población.

NOTA METODOLÓGICA

Isabel Goicolea, Carmen Vives-Cases, Fauhn Minvielle, Erica Briones-Vozmediano y Ann Öhman

Applying the WHO recommendations on health-sector response to violence against women to assess the Spanish health system. A mixed methods approach

Esta nota metodológica describe el desarrollo de un protocolo de investigación que utiliza métodos mixtos para evaluar la respuesta del sistema sanitario español a la violencia contra las mujeres, partiendo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. A partir de estas recomendaciones se defi nieron cinco áreas para su evaluación: políticas, protocolos, formación, rendición de cuentas/monitoreo, y acciones de prevención y promoción. Se desarrollaron dos instrumentos (un conjunto de indicadores para orientar la revisión sistemática de fuentes secundarias y una guía de entrevista que se utilizó con 26 informantes clave) y se aplicaron en los 17 sistemas sanitarios autonómicos. Se evidenciaron diferencias entre autonomías y entre las cinco áreas evaluadas: notable progreso en políticas, menos destacado en la prestación de servicios y muy limitado en acciones preventivo-promocionales. Combinar métodos permitió lograr triangulación, complementariedad y desarrollo durante el diseño de los instrumentos, la recogida de la información y su interpretación.

NOTA METODOLÓGICA

Katherine Pérez, María Seguí-Gómez, Vita Arrufat, Eneko Barberia, Elena Cabeza, Eva Cirera, Mercedes Gil, Carlos Martín, Ana M. Novoa, Marta Olabarría, Pablo Lardelli, Josep Maria Suelves y Elena Santamariña-Rubio

Definición de alta hospitalaria, lesión grave y muerte por lesiones por tráfico

La vigilancia de las lesiones producidas por tráfi co comporta numerosas difi cultades metodológicas, debidas entre otras razones a la falta de criterios consensuados de defi nición de caso. Para monitorizar las lesiones por tráfi co, habitualmente se han utilizado los registros policiales como fuente principal de información, y en cambio apenas se han utilizado fuentes sanitarias. La fuente de origen policial suele disponer de información exhaustiva sobre las características de la colisión, pero en general infranotifi ca casos y no recoge información fi able sobre la gravedad de las lesiones. Aun así, las estadísticas de heridos graves se han basado casi exclusivamente en criterios policiales. Esta nota tiene como objetivo proponer criterios para defi nir, a partir de fuentes sanitarias, «Alta hospitalaria por lesiones por tráfi co», «Persona con lesión grave por tráfi co» y «Muerte por lesiones por tráfi co», con la fi nalidad de homogeneizar el uso de estas fuentes.

REVISIÓN

Ximena Moreno, Martín Huerta y Cecilia Albala

Autopercepción de salud general y mortalidad en adultos mayores

Para explorar la asociación entre autopercepción de salud general negativa y mortalidad en adultos mayores, este artículo revisa 18 estudios publicados entre 1993 y 2011. Seis de los siete que analizaban muestras de ambos sexos encontraban mayor riesgo de morir en las personas que califi caban su salud como mala. Las covariables más frecuentes eran la edad, el sexo, las enfermedades crónicas y el estado funcional. La mitad de los estudios que analizaban sólo hombres o mujeres encontró que la asociación era signifi cativa. El efecto de la autopercepción de la salud sobre la mortalidad se observaba en las personas menores de 75 años. El tiempo de seguimiento no infl uía en los resultados. Los resultados apoyan los hallazgos previos respecto a que la autopercepción de la salud general negativa predice la mortalidad. Los autores de esta revisión sugieren investigar el papel de la depresión, considerando que el efecto de la autopercepción de la salud sobre la mortalidad no estaba presente en los estudios que la incluían.

CARTA A LA DIRECTORA

Rafel Guayta-Escolies, Albert Giménez, Benet Rifà, Mercè Barau, Pilar Gascón, Àngels Dronda y José Luis Martínez

Cribado de VIH/sida en las farmacias comunitarias

Los autores, del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y del Programa de Prevención y Asistencia del Sida de la Generalitat de Catalunya, puntualizan el artículo publicado en GACETA SANITARIA por Gorostiza et al. sobre el cribado del VIH/sida en las farmacias comunitarias, que advertía de la falta de experiencias similares en nuestro país. La carta explica la experiencia en Cataluña, donde desde 2009 se ha desarrollado un programa idéntico en 36 farmacias comunitarias distribuidas en 21 localidades de la provincia de Barcelona. Aprovecha también para ofrecer los resultados de este programa. Entre 2009 y 2012 se realizaron 6853 pruebas en personas que voluntariamente la solicitaron en las farmacias comunitarias autorizadas. Un 90,2% de los participantes manifestó tener una relación sexual no protegida, y de éstos el 61,2% de los encuestados se autodefi nió como heterosexual. La tasa de detección fue de 9,8 reactivos por cada mil pruebas realizadas. Los fi rmantes también quieren destacar que tan sólo un 42% de los sujetos con resultados reactivos acudieron a la cita en su hospital de referencia para el establecimiento del diagnóstico de certeza y el análisis de su inmunocompetencia.

CARTA A LA DIRECTORA

Jake Olivier

The apparent ineffectiveness of bicycle helmets: a case of selective citation

El autor, de la University of New South Wales en Sídney, amplía la carta publicada por Rojas-Rueda y Cole-Hunter en GACETA SANITARIA sobre la ley para el uso obligatorio de casco por ciclistas en zonas urbanas con más bibliografía que demuestra que la legislación sobre el uso del casco no siempre comporta una disminución del uso de la bicicleta. Existe una fuerte evidencia de que llevar casco, ya sea voluntariamente o de forma obligatoria, mitiga el riesgo de lesión en la cabeza. Sin embargo, el casco tampoco debe ser visto como una panacea, ya que debe ir acompañado de otras medidas como los carriles segregados o la limitación de velocidad para el tráfi co motorizado. Para el autor, la normativa sobre el casco debe ir en conjunción con una estrategia global y no ser una medida aislada.

CARTA A LA DIRECTORA

Isidro Vitoria, Francisco Maraver y José Manuel Almerich-Silla

Flúor en aguas de consumo público españolas y prevención de la caries dental

Los autores presentan los resultados del análisis del fl úor por cromatografía iónica en el agua de consumo público de 110 ciudades españolas en 2012, donde reside el 45,2% de la población española. La fl uoración artifi cial del agua de consumo público ha sido la medida más efi ciente para la profi laxis colectiva de la caries dental, y en la actualidad, la concentración de fl úor recomendada en las aguas de consumo público es de 0,7 mg/l. En el análisis se halla una concentración media de fl úor de 0,25 ± 0,23 mg/l. Sólo en cinco poblaciones la concentración es superior a 0,7 mg/l: Vitoria y San Sebastián por fl uoración artifi cial, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) por fl uoración natural conocida, y Eivissa y León contienen más de 1 mg/l. Con estos datos, tanto el pediatra como el odontólogo pueden recomendar suplementos de fl úor en función de la edad y el riesgo de caries dental.

CARTA A LA DIRECTORA

David Sánchez-Teruel, Ana García-León y José A. Muela-Martínez

Tentativas suicidas en la provincia de Jaén (España)

Los últimos datos publicados sobre muertes en España refl ejan que el suicidio (3180 casos en 2011) se ha convertido en la primera causa de muerte dentro de las causas externas, por encima de los accidentes de tráfi co (2116). Los autores, del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, presentan un estudio que ofrece datos sobre tentativas de suicidio en la provincia de Jaén entre 2009 y 2011. Sobre una población media de 280.987 habitantes, 400 (0,142%) personas realizaron una tentativa suicida. Más de la mitad (63,5%) de esas personas tenían entre 14 y 43 años, y no hay relación con el lugar de procedencia (rural o urbana). Treinta y ocho personas realizaron repetidas tentativas suicidas. Estos datos, a pesar de sus limitaciones, ofrecen pistas importantes para poner en marcha estrategias de prevención efi caces sobre colectivos en riesgo.

CARTA A LA DIRECTORA

Manuel Ruiz-Adame Reina, M. Carmen González-Camacho y Alfredo Mainar Causapé

¿Realmente el sexo afecta a las características socioeconómicas del cuidador principal en la enfermedad de Alzheimer?

¿Hay unas consecuencias particulares para la mujer que la diferencian de los hombres cuando se trata de prestar cuidados? Los autores, de la empresa de atención domiciliaria Cuidem y del departamento de economía aplicada de la Universidad de Sevilla, presentan un estudio que busca conocer el perfi l socioeconómico de los cuidadores y si la variable sexo implica alguna diferencia sobre éste. A partir de 694 encuestas a cuidadores seleccionados en colaboración con asociaciones de Alzheimer de Andalucía, se observa que el perfi l de cuidador es mayoritariamente femenino (76,2%), mayor de 50 años (71,4%), no activo laboralmente (66,45%) y con bajo nivel de formación (56%). El sexo, por tanto, infl uye en la dedicación al cuidado. Entre las cuidadoras, la no convivencia, el mayor nivel de formación y la menor edad son factores que incrementan la probabilidad de estar empleadas.

CARTA A LA DIRECTORA

José Luis Turabián y Benjamín Pérez Franco

Reflexiones sobre el presente y el futuro de la medicina de familia

Los autores, pertenecientes a dos centros de salud de Toledo, refl exionan sobre la evolución de la medicina de familia, que ellos consideraban como el uso de una entrevista clínica especial, la continuidad de la asistencia, el conocimiento del contexto para el diagnóstico y el tratamiento, el uso sabio de fármacos y tecnologías, y una capacidad permanente para refl exionar críticamente sobre la situación que se presenta en la consulta; principios que, sin embargo, parecen haber desaparecido en pos de la medicalización y la iatrogenia. Para ellos, la medicina de familia está perdiendo su carácter afi rmador, refl exivo y transfi gurador de la asistencia sanitaria, y en consecuencia está dejando de ser el soporte básico que da equilibrio al sistema sanitario.

RECENSIÓN BIBLIOGRÁFICA

Clara Pareja Rossell

Vicente Ortún, director. La refundación de la atención primaria. Madrid: Springer Healthcare Ibérica; 2011. ISBN: 978-84-938062-0-0. 120 p

C. Pareja Rossell analiza esta obra, dirigida por V. Ortún, en la cual los autores abordan aspectos fundamentales de la situación actual de la atención primaria en España. El libro revisa el desarrollo del Sistema Nacional de Salud y de la atención primaria, los distintos modelos de organización dirigidos a la autogestión, las estrategias como el copago, y el papel de los profesionales y de su motivación como motores del cambio. También plantea estrategias para mejorar la gestión de las organizaciones y los profesionales, entendiendo la crisis como una oportunidad de aplicar cambios aplazados. El libro, en defi nitiva, ofrece una revisión del punto más crítico de nuestra atención primaria, y de manera ágil, sensata y basada en datos ofrece alternativas útiles para superar la crisis actual.

RECENSIÓN BIBLIOGRÁFICA

Luis Recuenco

Vicenç Navarro y Juan Torres. Lo que debes saber para que no te roben la pensión. Barcelona: Espasa Libros; 2013. ISBN: 978-84- 670-3192-8. 196 p.

La obra de V. Navarro y J. Torres une dos líneas de investigación: las pensiones y la economía política del «estado del bienestar». Su tesis central sostiene que desde hace más de tres décadas las entidades fi nancieras están interesadas en privatizar el sistema de pensiones. De ahí que los economistas cercanos al sector fi nanciero elaboren, reiteradamente, estudios que presentan una imagen futura de las pensiones catastrofi sta, con la fi nalidad de crear alarma social. Como otros autores, señalan que España dispone de mucho margen para incrementar la sostenibilidad del sistema mejorando el mercado laboral y el estado del bienestar. El autor de la recensión recomienda su lectura, sobre todo en un contexto como el actual de reformas del sistema de pensiones. En defi nitiva, un texto riguroso, muy bien fundamentado, basado en evidencias empíricas, rico en datos y numerosas fuentes.

RECENSIÓN BIBLIOGRÁFICA

Alberto Jiménez-Puente

Ben Goldacre. Mala farma. Barcelona: Paidós; 2013. ISBN: 978 84 493 2843 5. 382 p.

A. Jiménez-Puente, de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, analiza el libro Mala farma del psiquiatra británico B. Goldacre; una lectura interesante, divertida e intelectualmente estimulante para médicos que participen en ensayos clínicos, miembros de comités éticos de investigación y gestores sanitarios. En el primer capítulo, por ejemplo, se explica cómo durante décadas los laboratorios han realizado ensayos clínicos cuyos resultados publicaban si eran favorables para su fármaco, o guardaban en el cajón si no lo eran. Como advierte Jiménez-Puente, Goldacre es un escritor polémico y sus posiciones pueden generar argumentos encontrados, pero lo que parece difícilmente discutible es que la confi anza de los pacientes que participan en ensayos clínicos, que lo hacen de forma altruista y por el convencimiento de que los resultados de esos estudios van a mejorar el tratamiento de futuros pacientes, nunca debería ser decepcionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *