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Las necesidades formativas de los y las profesionales de Salud Pública.

La Salud Pública (SP) es un área académica de conocimiento multidisciplinar, un ámbito de trabajo multiprofesional y una actividad pluriprofesional que pretende la protección de la salud a nivel poblacional [1, 2]. Esto significa que la formación en SP debe abordar unas competencias propias, independientes de la formación de base, que capaciten a los nuevos profesionales con una formación postgraduada especializada, por ejemplo a través de una formación oficial como son los Máster en salud pública. Esta enriquecedora diversidad tiene como contrapartida unas necesidades formativas diferentes y, en ocasiones, desiguales en función de la disciplina de base, puesto que algunas disciplinas sobre todo del ámbito sanitario (medicina, farmacia, fisioterapia, terapia ocupacional, ciencias ambientales, odontología y veterinaria, entre otras) contemplan en su formación de pregrado adquirir competencias de SP como son el Concepto de SP, Demografía sanitaria, Método epidemiológico, Medio ambiente y salud, Seguridad alimentaria, Epidemiología de los principales problemas de salud, Promoción y educación para la salud, y Planificación y gestión sanitaria, recogidas en diferentes documentos de consenso elaborados por el Foro de profesorado universitario de Salud Pública [3,4,5].

Los/las profesionales que se dediquen a la SP deben adquirir una serie de competencias profesionales, entendidas como conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar las funciones que le son propias y realizar un trabajo eficiente en SP [5,6]. El documento de competencias profesionales elaborado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) publicado en Gaceta Sanitaria hace más de diez años, reúne unas 80 competencias agrupadas según las tres  funciones esenciales de la SP referidas a  “Valorar las necesidades de salud de la población”, “Desarrollar políticas de salud” y “Garantizar la prestación de los servicios sanitarios” [7]. Sin embargo, en la actualidad la formación y el reconocimiento como especialidad en SP actualmente sólo se contempla para quienes obtienen la especialidad de Medicina Preventiva y SP.

La situación actual no permite la formación especializada en SP a profesionales con otras titulaciones que conforman los recursos humanos de SP de nuestro país, por lo que muchas veces esta formación se adquiere en el postgrado (Diplomas, cursos de experto y especialista, Máster y Doctorado fundamentalmente, en SP y campos afines como epidemiología, seguridad alimentaria, administración y gestión sanitaria, medicina social, etc.), mediante procesos de autoaprendizaje y a través de la propia experiencia laboral.

Dada esta situación, la adquisición de las competencias profesionales de SP debe realizarse mediante  una  formación continuada y actualizada  que permita innovar, liderar y provocar cambios en la SP, tanto nacional como internacionalmente [1]. Y más teniendo en cuenta que la formación de base de los/as profesionales más jóvenes está cambiando y cada vez hay una mayor diversidad de profesionales trabajando en SP [8,9], es necesario seguir desarrollando una formación continua especializada y basada en las necesidades del colectivo.

Para satisfacer esta demanda, tienen una papel importante tanto la la academia como  las sociedades científicas y profesionales. La primera mediante  el diseño y el desarrollo de los programas docentes, tanto de grado como de posgrado, que integren las competencias de SP, y en el caso de las segundas manteniendo  actividades, como los congresos y las revistas científicas, dado que contribuyen al encuentro e intercambio entre academia y profesión [10]. Además, dichas sociedades pueden y deben contribuir a la formación continuada en SP mediante el diseño de programas atractivos y adecuados a las necesidades de los/las profesionales. Para ello, es importante  conocer las  necesidades formativas de los/las profesionales de SP, las áreas en las que actualmente están trabajando, y las facilidades y/o las barreras que pueden encontrar  a lo largo de su carrera profesional para poder adecuar mejor la formación continuada ofrecida [1, 10].

Es por ello que el Grupo de Trabajo (GT) de formación y empleabilidad en salud pública de la SEE ha elaborado una encuesta con la finalidad de identificar las necesidades formativas de sus socios y socias teniendo en cuenta las características de sus diferentes situaciones  de trabajo. Con este post os animamos a que, si todavía no lo habéis hecho, la cumplimentéis accediendo a la URL https://goo.gl/HtmByV o mediante el siguiente código:
codigo bidi

Los resultados de la encuesta ayudarán a poder enfocar qué tipo de formación es necesaria para un correcto desarrollo del trabajo en Salud Pública. ¡Muchas gracias!

Erica Briones Vozmediano, Editora Asociada de Gaceta Sanitaria

foto gt

               Erica Briones y el resto del GT en formación y empleabilidad en salud pública
 de la Sociedad Española de Epidemiología.

 

Referencias

[1] Benavides FG. Acerca de la formación de los profesionales de salud pública, algunos avances y muchos retos. Informe SESPAS 2010. Gac Sanit. 2010

[2] Carter-Pokras OD, Spirtas R, Bethune L, et al. The training of epidemiologists and diversity in epidemiology: findings from the 2006 Congress of Epidemiology survey. Ann Epidemiol. 2009;19:268–75.

[3] Davó-Blanes MC, Vives-Cases C, Barrio-Fernández JL, Porta M, Benavides FG, de Miguel ÁG; Grupo de la 2ª Reunión del Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública en el Grado de Medicina. Competencias y contenidos comunes de salud pública del Grado en Medicina en las universidades españolas. Gac Sanit. 2016;30(2):97-103.

[4] Davó-Blanes MC, Vives-Cases C, Alvarez-Dardet C, Segura-Benedicto A A, Bosch Llonch F, G Benavides F. Competencias y contenidos comunes de salud pública en los programas universitarios de grado: fisioterapia, terapia ocupacional, ciencias ambientales, odontología y veterinaria.  Gac Sanit. 2014;28(2):123-8.

[5] Lumbreras B, Davó-Blanes MC, Vives-Cases C, Bosch F, Grupo de la 1ª Reunión del Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública en el Grado de Farmacia. Competencias y contenidos comunes de salud pública del grado en farmacia de las universidades españolas. Gac Sanit. 2015;29:44-50.

[6] World Health Organization Regional Office for the Eastern Mediterranean. Assessment of essential public health functions in countries of the Eastern Mediterranean Region. WHO; 2017

[7] Benavides FG., Moya C, Segura A. Las competencias profesionales en salud pública. Gac Sanit. 2006;20: 239-243.

[8] Blasco Blasco M, Atenza Fernández J. Ampliando la profesionalización de la salud pública: la formación especializada multiprofesional. Gac Sanit.2015;29 (2) :81-3.

[9] López MJ, et al. Ser joven y dedicarse a la epidemiología: ¿sinergia de factores de riesgo? Gac Sanit. 2014;28.

[10] Conclusiones del 1er encuentro sobre formación especializada en salud pública. Editorial. SEENota-e. Mayo 2014.

 

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