Flower

BLOG

Información de calidad sobre el coronavirus

Entrevista a fondo sobre el coronavirus con Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública, viernes 20 de marzo, 13:00h. 

______________________________________________________________________________

Dada la relevancia del tema que nos ocupa, desde el comité editorial de Gaceta Sanitaria, hemos invitado a Joan Carles March, co-director de la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública a compartir con nosotros este espacio reservado al comité editorial.

______________________________________________________________________________

Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) CDC image

___________________________________________________________

La situación actual del coronavirus ha cambiado nuestras vidas. Estar informados es una de las vacunas más necesarias ante la situación de emergencia sanitaria a vital

El grupo de respuesta al COVID-19. Iniciativa de los Profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha planteado abrir un espacio de reflexión conjunto y contar para ese debate con expertos.

"Ignorar el programa de los MIR de Salud Pública será contraproducente"
Idelfonso Hernández Aguado
Joan Carles March

Ildefonso Hernández Aguado es uno de los epidemiólogos más reputados de España, que ha hecho casi de todo en Sanidad. Antes de pasar por el Ministerio de Sanidad como director general de Salud Pública, este catedrático de la Universidad Miguel Hernández fue médico de pueblo, hizo urgencias de calle y fue técnico de Salud Pública.

Ildefonso es en la actualidad, Catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández (Alicante) y fue Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social entre 2008 y 2011, donde dirigió la preparación de la Ley General de Salud Pública y consiguió sacar adelante la ley del tabaco.

Además fue miembro del Comité Permanente del Comité Regional para Europa (OMS), el Consejo de Administración del Centro Europeo para el Control de Enfermedades y del Comité Científico de la OMS.

También ha sido Presidente de la Sociedad Española de Epidemiología y ahora es vicepresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y miembro del Consejo de Administración de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública. Además, es miembro del consejo académico de la Escuela de Salud Pública de Menorca.

Especialista en Dermatología en sus inicios, fue durante una estancia en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU), a principios de los 80, cuando decidió evolucionar desde esta disciplina a la Epidemiología.

La entrevista será emitida en directo en este enlace: https://youtu.be/-UR7qrUJ10Y

Os invtitamos a enviar vuestras preguntas para plantear en la entrevista, en los comentarios de este post.

Esperamos vuestras preguntas antes del viernes a las 13:00h

Despúes de la emisión de la entrevista, quedará disponible en el canal de Youtube de Gaceta Sanitaria:

https://www.youtube.com/watch?v=-UR7qrUJ10Y

Por Joan Carles March profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Tags:

5 Comentarios a “Información de calidad sobre el coronavirus”

  1. 19 marzo 2020

    Antonio Herrera Merchan comenta:

    Hola.
    Se ha descrito y publicado que el 20% de los casos recuperados son graves y que de ellos el 20% ve reducida su capacidad pulmonar en un. 20-30%, independientemente de la edad.
    ¿Por que no se trasmite esta información al ciudadano para concienciar de la gravedad a todos los niveles, evitando la idea de que si te infectas y te curas, no hay más consecuencias?
    ¿Se está haciendo este seguimiento de las personas recuperadas en España?
    Un saludo y gracias
    Antonio

  2. 19 marzo 2020

    Isabel comenta:

    Desde tu experiencia en gestión y conocimientos había información para intuir lo que ha pasado o era casi imposible?

  3. 20 marzo 2020

    Sara comenta:

    Que recomendaciones darías a nivel político para mejorar la gestión de la crisis?

  4. 20 marzo 2020

    Elisa comenta:

    Esta pandemia se está dando en un momento en el que la información y especialmente la desinformación se distribuyen muy rápido en redes sociales. ¿Cómo podemos actuar desde la salud pública para manejar mejor esta situación?

  5. 20 marzo 2020

    Maria Ángeles Prieto comenta:

    Nos preguntan Pacientes de la Escuela de Pacientes si deben tomar algunas medidas al volver a casa después de ir al supermercado :
    Dejar zapatos en la puerta
    Quitarse la ropa con la que ha salido
    Limpiar con agua y lejía las bolsas de la compra….
    Además de lavarse las manos, claro esra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *