Flower

BLOG

Influencia de la bioaparencia en la adherencia al tratamiento farmacológico

T

La adherencia al tratamiento es un determinante fundamental del éxito de un tratamiento farmacológico y se relaciona con factores del paciente, del médico prescriptor y del sistema sanitario, así como de la interacción entre ellos. La falta de adherencia es un problema que afecta no solo a la salud del paciente individual sino también al sistema sanitario en general. 

La sustitución de medicamentos por genéricos ha probado ser una medida esencial para reducir el coste del gasto farmacéutico y se ha visto como tiene un impacto positivo en la adherencia al tratamiento al abaratar los costes de tratamientos crónicos. No obstante, aspectos como la apariencia del comprimido (forma, color, tamaño) o del cartonaje de la medicación pueden variar considerablemente entre distintas formas farmacéuticas del mismo principio activo. Por tanto, un paciente con un tratamiento crónico puede recibir para el mismo principio activo un gran número de comprimidos con distinta apariencia a lo largo del tiempo. Las autoridades regulatorias exigen que un genérico demuestre su bioequivalencia (misma calidad y cantidad de principio activo) que el medicamento de referencia, pero no su bioapariencia, que muchas veces está protegida por patentes. El problema aparece cuando cambios de medicación con diferentes características físicas causan confusión y resultan en un error de prescripción o en falta de adherencia.

Estudios previos han mostrado como un cambio en la apariencia del comprimido, concretamente en el color del tratamiento, llevó a una menor persistencia por parte del paciente en tratamiento crónico con antiepilépticosi. Es importante, por tanto, evaluar el impacto de la variación en la apariencia del comprimido en la adherencia al tratamiento. En este sentido, la FDA ha mostrado interés recientemente en cómo el color, forma y tamaño de los medicamentos afecta a la adherencia del paciente a los tratamientos farmacológicosii.

Asimismo, cada medicamento puede ser reconocido por su propio cartonaje y la confusión del paciente puede darse incluso en tratamientos concordantes (comprimidos con misma apariencia) si el cartonaje es diferente. En países como EEUU, se dispensa una cantidad concreta de comprimidos en un recipiente transparente donde se indican las características del tratamiento específicamente para cada paciente. No obstante, en otros países como España donde se dispensa en su propio cartonaje, a la distinta apariencia del comprimido se une la del cartonaje (ver figura 1).

Figura 1. Ilustración de un ejemplo de los distintos cartonajes y apariencia de los comprimidos para un mismo principio activo.

En un estudio previo llevado a cabo en farmacias comunitarias se relacionó el cambio en los tres meses anteriores en la apariencia del comprimido y del cartonaje del tratamiento para la hipertensión con una menor adherencia al tratamiento y unos niveles de tensión arterial más altosiii. Por tanto, se ha visto como cambios en la apariencia del comprimido y del cartonaje pueden confundir al paciente en su toma del tratamiento, y por otro lado, pueden asociar la efectividad del tratamiento con su apariencia, lo que les puede incitar a abandonar su tratamiento.

Las intervenciones que se pueden llevar a cabo para disminuir este problema de salud deben incluir a los distintos actores participantes. Por un lado, la educación sanitaria al paciente por parte del médico prescriptor y del farmacéutico dispensador es esencial en la toma de genéricos. Por otro, las autoridades sanitarias deben jugar un papel fundamental en la armonización de la apariencia de los tratamientos con igual bioequivalencia.

Blanca Lumbreras. Defensora de Gaceta Sanitaria.

Referencias bibliográficas

[i] Kesselheim AS, Misono AS, Shrank WH, Greene JA, Doherty M, Avorn J, Choudhry NK. Variations in pill appearance of antiepileptic drugs and the risk of nonadherence. JAMA Intern Med. 2013;173:202-8.

[ii] US Food and Drug Administration. URL: https://www.fda.gov/drugs/news-events-human-drugs/our-perspective-importance-physical-characteristics-generic-drugs. Accedido en noviembre 2020.

[iii] Lumbreras B, López-Pintor E. Impact of changes in pill appearance in the adherence to angiotensin receptor blockers and in the blood pressure levels: a retrospective cohort study. BMJ Open. 2017. doi: 10.1136/bmjopen-2016-012586.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *