Flower

BLOG

GACETA SANITARIA y Latinoamérica: “Nuevos desafíos y metas compartidas”

El pasado 30 de marzo de 2016 fue aprobado por la Junta Directiva de SESPAS el nuevo Comité editorial de Gaceta Sanitaria, considerando editoras/es asociadas/os de Salud Pública (5 editoras), Sanidad Ambiental (1 editora), Economía de la salud (2 editores), Enfermería (1 editor), Ética y Legislación (1 editor), y Editores/a Invitados/a (1 editora y 4 editores). También se han incorporado editoras/es invitadas/es con el cometido de hacer estrategias para la revista, como María Teresa Ruiz Cantero que liderará la estrategia de género, Andreu Segura la de Salud Comunitaria, Mariano Hernán la de e.learning, Gonzalo Casino, la de Comunicación y David Epstein la de evaluación de tecnologías en salud. Además, en ésta ocasión se ha incorporado a un grupo de Editoras en Latinoamérica (LA) representadas por la Dra. Laura González Zapata de la Universidad de Antioquia de Medellín, Colombia, la Dra. Leila Posenato García del Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada – Ipea de Brasilia D.F., Brasil, y por quien firma ésta nota, del Dpto. de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción (8va región, Chile).

La responsabilidad de las editoras en LA estará asociada al desarrollo de contenidos on-line y e-learning, gestionarán los artículos de su área de influencia y asesoraremos al director en cuestiones relativas a LA, ayudaremos y revisaremos desde una perspectiva latinoamericana todas las estrategias que desarrolle la revista. Haremos una especie de Embajadoras de Gaceta en LA y a la inversa de embajadoras de LA en la revista.

Gaceta Sanitaria está apostando por potenciar la difusión de las investigaciones Latinoamericanas en un medio científico europeo considerando una “asociación bi-regional” para el enriquecimiento mutuo aprovechando el regalo de la historia de usar el cuarto idioma del mundo después del chino, el inglés y el hindi. Debemos tener en cuenta el aumento de producción científica de LA en los últimos años. Por ejemplo, Brasil, aumentó su productividad en 665% desde 1996 a 2014, con un mayor incremento en la última década de un 535%. Le sigue los pasos Colombia con un incremento del 530% de las publicaciones científicas en éste último período. Chile le sigue con un incremento del 276%, México con un 205%, Cuba con un 180% y Argentina con un 178% (1).

Si observamos la siguiente figura elaborada por SCImago con fuente en Scopus (Elsevier BV), se aprecia que el Reino Unido y Latinoamérica han aumentado significativamente su producción en la subcategoría de “Public Health, Environmental and Occupational Health” en comparación con España y Portugal, cuestión que esté dada por el esfuerzo que están realizando grupos de investigación en la zona (2).

 

figura 1 new

 

La producción científica de estas disciplinas va de la mano de los retos para la salud en la sociedad. Los esfuerzos en América Latina y el Caribe actualmente van dirigidos hacia varios objetivos: Lograr la cobertura universal a la atención sanitaria de manera justa y progresiva (3); Fortalecer los servicios de salud materno- infantiles en la región, en especial en lo referido al monitoreo del progreso regional, la calidad de sus datos, la representatividad de los mismos, la subnotificación de casos críticos en el sector privado de salud entre otros (4); Aumentar la atención de problemas de salud mental, teniendo en cuenta que aprox. el 65% de las personas que sufren problemas de salud mental no están recibiendo ningún tipo de cuidado (5), Prevenir y mejorar el manejo clínico de las enfermedades crónicas, ya que están poniendo en riesgo el desarrollo de quienes la padecen y su entorno, así como la posibilidad de cumplir sus proyectos de vida (6); Regular de manera efectiva el uso de plaguicidas peligrosos de uso agrícola y de uso general para la salud (7); Evaluar las consecuencias del cambio climático en la salud de la población (8), y el manejo de problemas emergentes como el ocasionado este año por el virus de Zika, especialmente en Brasil (9). En éste sentido, podría enumerar muchos más, pero no quiero dejar fuera el interés y la preocupación sobre las distintas formas de violencia en la zona, tanto interpersonal, intrafamiliar como contra la mujer por su pareja o expareja y sus repercusiones en la salud física y psicológica (10).

Como se observa, las problemáticas no se alejan en gran medida de las que están bajo observación de grupos de investigación españoles, por tanto, existe otro desafío, aumentar la colaboración entre regiones, es decir, aumentar las investigaciones colaborativas entre grupos de Latinoamérica y el mundo, así como lo ha hecho de manera sostenida el Reino Unido y España desde el 2009 al 2014, según SCImago (Ver figura 2)(11). En éste sentido, Gaceta Sanitaria quiere contribuir a que se publiquen trabajos de investigación LA y facilitar el encuentro y colaboración entre los grupos de investigación iberoamericanos.

figura 2 new

Por último, debo explicitar que me siento afortunada de ser parte de un proyecto editorial que incluye explícitamente la perspectiva del sur entre sus miembros, y tengo la seguridad de que como lectoras/es de éste blog podrán estar de acuerdo o quizás si tengo suerte, discrepar de lo propuesto en ésta nota, y así enriquecernos como una gran comunidad global de salubristas.

 

foto para gaceta2

Dra. Mercedes Carrasco Portiño
Profesora Asociada
Departamento de Obstetricia y Puericultura
Facultad de Medicina
Universidad de Concepción
CHILE

Tags: , ,

5 Comentarios a “GACETA SANITARIA y Latinoamérica: “Nuevos desafíos y metas compartidas””

  1. 17 junio 2016

    Emmanuel Calderon comenta:

    En hora buena! Creo que esta iniciativa en una ventana de oportunidad para fortalecer las redes de conocimiento que existen en el mundo científico hispanoparlante. Al mismo tiempo Gaceta Sanitaria permitirá difundir desde una plataforma privilegiada la producción de conocimiento científico Latinoamericano.
    Mucha suerte.

  2. 28 junio 2016

    Mercedes Carrasco-Portiño comenta:

    Gracias Emmanuel por tu comentario. Como bien dices es una oportunidad de debemos fortalecer desde distintos frentes, ya sea desde grupos desde España como desde equipos en Latinoamérica. Digo fortalecer porque ya existen sólidos grupos de trabajo transatlánticos que comparten objetivos comunes. Te invitamos a enviar tus trabajos a Gaceta Sanitaria porque seguro nos enriquecemos como comunidad científica.

  3. 2 noviembre 2016

    Elisa Chilet comenta:

    Me parece estupendo que Gaceta Sanitaria quiera dirigir su mirada hacia Latinoámerica, seguro que las investigaciones se enriquecen incorporando las aportaciones de grupos de ambas partes del Atlántico. Yo, por mi parte, intentaré dar difusión entre mis compañeros y compañeras de Ecuador sobre esta oportunidad.

    ¡Mucho ánimo en esta nueva etapa de Gaceta Sanitaria!

  4. 27 noviembre 2016

    Mercedes Carrasco Portiño comenta:

    Gracias Elisa! Seguro que la producción científica del “Global early adolescent study” (ver más en: http://www.geastudy.org/) que estás liderando en Ecuador será un éxito y de mucho interés para quienes leen Gaceta Sanitaria!

  5. 13 marzo 2017

    María Jesús Rodríguez Blanco comenta:

    La figurA DE SCImago con fuente en Scopus (Elsevier BV), aprecia que el Reino Unido y Latinoamérica han aumentado significativamente su producción en la subcategoría de “Public Health, Environmental and Occupational Health” en comparación con España y Portugal, cuestión que esté dada por el esfuerzo que están realizando grupos de investigación en la zona(1996-2014). Esta oportunidad es muy importante para la los grupos de investigación españoles pero no olvideis que en Portugal hay muchos profesionales de salud trabajando que pueden explicar la realidad de los dos paises:Spain and Portugal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *