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Salud en todas las políticas. ¿Cómo avanzar?

La Declaración de Helsinki define la salud en todas las políticas como “un acercamiento a las políticas públicas en todos los sectores, que toma en cuenta sistemáticamente las consecuencias para la salud de las decisiones, busca sinergias y evita impactos perjudiciales con el fin de mejorar la salud de la población y la equidad en salud”. El enfoque de salud en todas las políticas tiene como objetivo promover la salud a través de políticas que están bajo el control de otros sectores, y esto es importante porque la mayoría de los determinantes de la salud están fuera del sector salud  (Stahl, Wismar, Ollila, Lahtinen, y Leppo, 2006).

El pasado 18 de mayo de 2015 la Organización Mundial de la Salud publicó el documento “Contributing to social and economic development: sustainable action across sectors to improve health and health equity”(OMS, 2015) que proporciona un marco conceptual para la orientación a los Estados miembros en la adopción de medidas a nivel de país en todos los sectores para mejorar la salud y la equidad en salud. En esta nota se describen las principales aportaciones de este texto.

En la primera parte del documento, se presenta el marco conceptual que se puede observar en la figura adjunta y que incluye los componentes clave para la implementación de acciones que contribuyen a la salud desde todos los sectores. Parte de la base de los siguientes valores y principios: derecho a la salud, equidad en salud, protección de la salud, gobernanza y velar por los intereses de la salud pública. Dichos componentes comprenden las siguientes características:

Componente clave 1: Establecer la necesidad y las prioridades para la acción en todos los sectores. Se basa en conocer las necesidades y las acciones a llevar a cabo, estableciendo prioridades en la agenda política. Implica acciones como asegurar una alta voluntad política, mostrar la importancia de la salud en todas las políticas, hacer participar a la población, identificar personas responsables políticas que pueden dar apoyo, identificar áreas comunes de interés entre sectores y priorizar acciones.

Componente clave 2: Identificar las estructuras y los procesos de apoyo. Las estructuras se refieren a las plataformas de actores de los diferentes sectores como por ejemplo comisiones específicas.  Los procesos se refieren a las interacciones y la comunicación. Acciones específicas pueden ser: fortalecer el Ministerio de Salud para liderar el proceso, identificar la agencia o grupo más apropiado para llevar adelante la acción, crear estructuras de comunicación, buscar mecanismos inter-territoriales de comunicación, entre otras.

Componente clave 3: Definir la acción planificada. Pueden ser planes independientes o acciones que forman parte de un plan estratégico más general. Algunas acciones pueden ser: identificar la evidencia científica disponible y hacer un análisis legal y político, identificar los planes existentes en los distintos sectores para conocer las posibles sinergias, definir el plan de acción (objetivos, población, actividades, indicadores, evaluación, responsables, etc.), asegurar la existencia de recursos, definir acciones para prevenir los conflictos de interés, diseminar los resultados, evaluarlos, etc.

Componente clave 4: Facilitar el conocimiento de la situación y compromiso de los actores necesarios. Implica conocer cuáles son las personas clave para llevar a cabo todo el proceso. Acciones a tener en cuenta según este cuarto componente son: evaluar el impacto de todas las políticas, definir un proceso del plan de acción que incluya a los actores necesarios, involucrar a personas implicadas en decisiones políticas, entre otras.

Componente clave 5: Establecer la monitorización, mecanismo de evaluación y presentación de informes. El proceso y los resultados deberán ser evaluados de forma continuada. Acciones a llevar a cabo son: planificar la monitorización y la evaluación al inicio; incorporarlas en todo el proceso: establecer la línea de base, los objetivos y los indicadores; obtener la información; definir los mecanismos de reporte y diseminación.

Componente clave 6: Crear capacidad. Es necesario formar a las personas involucradas en el proceso, tanto las del sector de la salud y la salud pública como las de otros sectores o las personas pertenecientes a la comunidad.

A continuación el documento describe la puesta en marcha de las acciones, creando las estructuras y acciones legales necesarias para llevarlo a cabo, así como los roles y responsabilidades de los organismos involucrados en el proceso, tanto de los que lo lideran (agencia o grupo específico para ello) como otros actores: sector salud, otros sectores, la OMS, otras organizaciones de Naciones Unidas, actores no estatales (sector privado, comunidad, organizaciones no gubernamentales).

Finalmente, insta a los gobiernos a adoptar medidas para evitar los conflictos de interés y sobre todo para que las políticas no estén distorsionadas por los intereses comerciales de entidades privadas.

Este documento puede ser útil para los gobiernos u otros agentes que estén implicados en la implementación de salud en todas las políticas. Hay que señalar que en el Estado español no se ha implantado el enfoque de salud en todas las políticas a pesar de que está contemplado en la Ley de Salud Pública aprobada en 2011 (Ley 33/2011) y tampoco se ha avanzado en el enfoque de equidad en salud desde que la Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España hizo sus propuestas en 2010 (Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España, 2010).

 

Carme Borrell, comité editorial de Gaceta Sanitaria

 

Figura. Componentes clave para la implementación de acciones que contribuyen a la salud desde todos los sectores (Fuente: OMS, 2015)

 

Componentes clave para la implementación de acciones que contribuyen a la salud desde todos los sectores


Bibliografía

Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España (2010). Avanzando hacia la equidad.  Propuesta de políticas e intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud en España. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/desigualdadSalud/docs/Propuesta_Politicas_Reducir_Desigualdades.pdf [consultado 2 de Junio de 2015]

Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/05/pdfs/BOE-A-2011-15623.pdf [consultada 2 de Junio de 2015]

Ståhl, T., Wismar, M., Ollila, E., Lahtinen, E., & Leppo, K. (2006). Health in all policies. Prospects and Potentials. Helsinki: Finnish Ministry of Social Affairs and Health. Disponible en: http://ec.europa.eu/health/ph_information/documents/health_in_all_policies.pdf [consultado 2 de Junio de 2015]

Organización Mundial de la Salud (2015). Contributing to social and economic development: sustainable action across sectors to improve health and health equity (follow-up of the 8th Global Conference on Health Promotion). Disponible en: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA68/A68_17-en.pdf [consultado 2 de Junio de 2015]

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